Dieta Sana

Una dieta sana y correcta es la base de la salud, el bienestar comienza desde la mesa, pero a menudo son los malos hábitos arraigados en las tradiciones los que se transmiten de generación en generación para comprometer el equilibrio del organismo.

Siguiendo los consejos para comer de forma sana y correcta es posible prevenir la mayoría de las enfermedades degenerativas y no degenerativas, manteniéndose sano y en forma. Ya Hipócrates escribió en sus textos que la comida debe ser la medicina del cuerpo y del alma.

El organismo es una máquina viva ubicada dentro del cuerpo que necesita combustible para funcionar bien, esto está representado por la comida, si es de mala calidad nunca puede funcionar bien pero se detendrá continuamente.

El propio organismo nos avisa de los problemas a través de diferentes señales y síntomas específicos. El sobrepeso, la piel impura, los desequilibrios hormonales, la diabetes pero también la hipercolesterolemia, estas y muchas otras son enfermedades que se pueden prevenir y tratar principalmente con una buena nutrición.

Comer sano y genuino permite vivir más tiempo y en mejores condiciones, eliminando muchas patologías y promoviendo el bienestar psicofísico que todos esperamos.

Hay quienes dicen que para comer sano hay que renunciar al sabor, en realidad siguiendo estos pequeños consejos la realidad será todo lo contrario. Seguir las recetas correctas y algunos pequeños secretos, mantenerse en forma y saludable será fácil y sabroso.

Consejos para una correcta alimentación

Una dieta correcta es la base de una vida saludable, no existe una dieta perfecta porque cada uno tiene necesidades diferentes a las del otro.

Pero es posible esbozar reglas generales de las que todos pueden beneficiarse. En primer lugar, para comer sano y genuino es esencial comer toda la variedad de alimentos, ningún elemento contiene todos los nutrientes necesarios para que el cuerpo funcione mejor, solo combinando todos los alimentos es posible comer bien.

Una dieta correcta implica la ingesta de alimentos frescos, procesados lo menos posible, por lo tanto, se deben evitar los alimentos enlatados, alimentos preenvasados o elaborados por producciones industriales ricas en azúcares y carbohidratos.

Las comidas deben dividirse a lo largo del día para comer aproximadamente cinco porciones de frutas y verduras al día con una dosis limitada de alimentos de origen animal y productos lácteos.

Elegir las grasas adecuadas, preferir las que contienen Omega 3 y 6, reducir la ingesta de azúcar y controlar la cantidad de carbohidratos ingeridos limitándolos a las primeras comidas del día significa comer adecuadamente.

Finalmente, una buena dieta debe incluir la ingesta de la cantidad correcta de líquidos, el agua es sin duda una solución que debe preferirse a las bebidas carbonatadas y azucaradas.

Cómo comer adecuadamente y la importancia de una dieta sana y correcta

Muchos se preguntan ¿por qué comer sano? Solo comiendo bien en la mesa puede permitir que el cuerpo funcione de la mejor manera y nos brinde una vida sana y equilibrada, la alimentación ayuda a prevenir muchas enfermedades y tiene efectos positivos en todo el cuerpo.

Comer sano y genuino ayuda a tener una piel limpia y luminosa, cabello suelto y uñas fuertes, es esencial para mantener el sistema cardiovascular, el sistema digestivo y el cerebro sanos. Pero, ¿cómo alimentarse adecuadamente?

A menudo sucede que quieres cambiar tus hábitos pero no sabes por dónde empezar, aquí tienes algunos consejos.

En primer lugar, debe preferir frutas y verduras, introduciendo al menos una gran porción para cada comida. Puede ser apropiado, por ejemplo, reemplazar bocadillos o postres con una fruta.

Un segundo consejo es no sobrecargar el cuerpo, reemplazando parte de las proteínas animales por las vegetales dadas por las legumbres, estas son de hecho más ligeras pero igualmente nutritivas.

Una dieta saludable debe reducir el consumo de embutidos y carnes rojas prefiriendo la blanca y nunca faltar el pescado al menos tres veces a la semana. Finalmente, para una buena nutrición es recomendable reemplazar la harina blanca con variantes creadas con granos enteros.

Qué comer para una dieta saludable

Hay muchos alimentos que pueden contribuir al bienestar del cuerpo y la mente.

Los de origen vegetal son sin duda los más adecuados para una dieta sana y genuina, cada comida debe incluir de hecho una guarnición de verduras, cocinadas posiblemente en la plancha o al vapor para que las vitaminas y minerales contenidos mantengan sus propiedades.

Las verduras como las frutas siempre deben ser frescas y nunca pre-empacadas. Una o dos veces por semana la carne de pollo o pavo es una variante saludable y ligera para una comida equilibrada, siempre cocinada a la parrilla o al vapor evitando freír.

Para seguir una dieta saludable es recomendable eliminar los azúcares sustituyéndolos por frutos secos, ricos en minerales como el magnesio que son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Los pescados que contienen ácidos grasos buenos deben consumirse al menos 3 veces a la semana, las anchoas, el salmón y la dorada son los preferidos.

Finalmente, el pan y la pasta fuente de carbohidratos se pueden tomar en la variedad integral mucho más saludable y genuina.

El uso de condimentos debe ser moderado, eliminando salsas ricas en grasa y prefiriendo el aceite de oliva virgen extra, un elemento clave de la dieta mediterránea y las plantas aromáticas y especias en particular albahaca, perejil, jengibre y cúrcuma que tienen efectos beneficiosos en todo el cuerpo.